martes, 4 de marzo de 2008

MEDIO SIGLO DE "EL GATOPARDO"

“Algo debe cambiar para que todo siga igual”. Esta frase, aplicada hasta el cansancio por políticos de todo el mundo, cumple por estos días 50 años. La idea aparece por primera vez en “El Gatopardo”, el libro escrito por Giusuppe Tomasi di Lampedusa, que nunca supo que su creación se transformaría en uno de los libros más importantes del siglo XX, ya que su publicación se produjo un año después de su muerte.
La novela narra la decadencia de la familia liderada por Fabricio Corbera, Príncipe de Salina, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia. Es el comienzo del final de una época de importantes cambios políticos, caracterizados por una aristocracia que cede el poder y su influencia a una nueva clase social emergente. Un proceso de intensas modificaciones legislativas, principalmente en el derecho de propiedad, que abren el camino para que se produzca el ascenso de la burguesía a lo más alto de pirámide social. Todo esto, con el nacimiento del Estado italiano como telón de fondo.
En este contexto, al Príncipe de Salina le ofrecen ser senador en el nuevo ordenamiento político, pero Corbera dice que no puede aceptar el cargo por estar muy vinculado con el antiguo régimen, por lo que responde con la famosa frase: “Algo debe cambiar para que todo siga igual”.
Los cambios políticos se suceden en el mundo y muchas cosas siguen igual. ¿Cuántos “gatopardos” se podrían escribir en la actualidad?

1 comentario:

Lucía Barón dijo...

Qué gran película, por cierto, la de Visconti, con Alain Delon vestido de pirata. Qué guapo con ese parche!