miércoles, 9 de abril de 2008

PREMIAN A LA MUJER QUE "CAMBIÓ MÉXICO"

"Las dos vertientes de su vida han sido la política y la literatura y aunque no las ha emulsionado, habrá de aceptar en su fuero interno que una y otra responden al mismo resorte común que podría ser el vocablo sentir". Con estas palabras, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, María Teresa Franco, entregó ayer la Medalla de Oro de Bellas Artes a Griselda Álvarez, por su aporte al desarrollo de la cultura y la sociedad mexicana.
Griselda Álvarez no pudo asistir al evento. Sus 95 años le impiden moverse con normalidad. Sin embargo, su legado sigue causando movimiento. El aporte a la cultura latinoamericana de esta mujer de mirada dura y poesía dulce es indudable. Y su paso en la historia de la política mexicana también.
Ligada a la izquierda de su país, Álvarez protagonizó uno de los más importantes cambios en la política mexicana al resultar electa en 1979 gobernadora de Colima, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar tan alto cargo en un México siempre machista. "Invito a las mujeres a despertar, a actuar, a intervenir”, dijo en su primer discurso al asumir el cargo la autora de 18 libros y de poemas como “Antes de hundirme” o “desayuno” Una invitación que, como es natural, aunque tarde, ha dado resultados y hoy resuena en muchos países del mundo. Lamentablemente, aún no en todos.

No hay comentarios: