lunes, 24 de marzo de 2008

LA INCÓMODA VERDAD DE OÉ

1945, finales de la Segunda Guerra Mundial. Militares del Ejército japonés incentivan, de las más diversas formas, a sus compatriotas de Okinawa al suicidio colectivo. ¿La causa? Las torturas que podría sufrir la población ante el inminente desembarco de las tropas estadounidenses. Era una propaganda oficial del terror que tuvo resultados especialmente en niños y ancianos: se calcula que más de 500 personas se quitaron la vida.
El tema fue por años un tabú en Japón. Una verdad incómoda de la que nadie quería hacerse responsable. Hasta que en 1970, Kenzaburo Oé, el escritor que 24 años más tarde sería galardonado con el Nobel, publicó un ensayo llamado “Notas de Okinawa” en el que narraba la increíble historia y responsabilizaba a los militares involucrados.
Todo quedó en un limbo hasta que en 2005 Oé fue demandado por ex militares y sus familiares. Pedían una indemnización de 20 millones de yenes (127.000 euros), por daños y perjuicios, y el retiro de la obra. Los textos escolares excluyeron el tema hasta que una fuerte movilización hizo revertir la medida, pero con un matiz: nunca se culpaba al Ejército del hecho.
Toda esta historia viene a colación tras el dictamen, emitido ayer por la justicia nipona, en el cual Kenzaburo Oé queda totalmente absuelto de los cargos. En el fallo incluso se comprueba la responsabilidad militar en los suicidios. Oé puede respirar tranquilo. Por primera vez en Japón se reconoce abiertamente lo que era un secreto a voces.

2 comentarios:

isaac dijo...

el caso y el desenlace le hubieran gustado a sartre. el escritor - el intelectual - comprometido con su tiempo, como la conciencia de su tiempo. incómodo y, sobre todo, aquél que lleva la razón al final (aunque en eso último sartre...).

Rubén de Vicente María dijo...

Con ese apellido.. no tendría este hombre algún antepasado andaluz aficionado al fútbol, los toros y las castañuelas?